Frailes dominicos

Los Frailes Dominicos constituyen una familia religiosa dentro de la Iglesia Católica. Siguen el estilo de vida de Santo Domingo de Guzmán, hombre de gran sensibilidad humana, caridad cristiana, apasionado por la búsqueda y predicación de la Verdad.

Al igual que su fundador los frailes dominicos de todos los tiempos tienen como lema la predicación de la Verdad de Dios, que se nos da en la justicia, en la oración, en la solidaridad, en el encuentro con los demás, en la esperanza y la paz.

“Verdad” de la que nadie es dueño y ninguno puede abarcar completamente por esto el dominico vive en una actitud de búsqueda y contemplación desde:

El ESTUDIO, el cual es un reto y desafío que necesita valentía para enfrentar sus dificultades y el lograr hacernos con su fruto más preciado: la VERDAD. Nos acerca más críticamente a nuestros conocimientos, nos lleva a buscar la luz y descubrir la verdad, con un horizonte teológico, que nos enseña los misterios de Dios y de Cristo, para que los vivamos.

El dominico transita este camino de búsqueda en COMUNIDAD, pues es compartiendo, comunicándose y haciendo vida con los hermanos como descubren la verdad.

La ORACIÓN, en ella se manifiesta el reconocimiento de la sabiduría de Dios como origen fuente. Es Él quien nos da la sabiduría divina para reconocer la Verdad. Él nos da el don de la sabiduría, de la ciencia que nos ayuda a recibir y construir un mundo más justo y humano.

Frailes Dominicos en Venezuela

Los Dominicos en Venezuela estamos presentes San Cristóbal, Rubio, Barinas, Maracaibo, Barquisimeto y Caracas. Nuestra misión en Venezuela, se distribuye en diversos ministerios apostólicos: docencia en universidades y seminarios; también enseñanza y animación pastoral en colegios propios, apostolados especializados en medios de comunicación social y ministerios parroquiales.

El Vicariato de Venezuela está formado por 21 Frailes Dominicos en 9 comunidades, distribuidas en el territorio nacional. El Vicariato provincial de Venezuela, pertenece a la Provincia Nuestra Señora del Rosario de Hong Kong.