Propuesta educativa

El Colegio “Arzobispo Méndez” es una Institución Educativa Privada Católica, cuya historia cuenta ya medio siglo en la ciudad de Barinas, es dirigido por los Frailes de la Orden de Predicadores (Dominicos), quienes han sido formadores desde ya hace ochocientos años. Su nombre proviene de la figura de Monseñor Ramón Ignacio Méndez, nativo de la ciudad de Barinas/ Venezuela, quién llegó a ser el primer Arzobispo de Caracas, miembro de la Primera Asamblea Constituyente de Venezuela y uno de los próceres de la Independencia Venezolana.

El Colegio “Arzobispo Méndez”, ofrece los niveles de Educación Primaria y Media General. Contamos con una jornada única escolar que va de lunes a viernes de 7AM hasta las 2PM.

Los Dominicos nos preocupamos por garantizar una formación integral para el respeto, la convivencia y la paz. También por fortalecer nuestra comunidad educativa en términos de solidaridad cristiana y formación para el compromiso social, inculcamos valores, principios y conocimientos.

La labor pedagógica y administrativa en El Colegio Arzobispo Méndez, se enmarcan en el paradigma emergente del modelo de gestión de las Organizaciones Inteligentes. Esta filosofía promueve la participación activa y efectiva de todos los actores del hecho educativo, lo cual se traduce en: liderazgos compartidos una estructura que funcionalmente es horizontal, visión compartida, planificación estratégica, trabajo en equipo y la continua formación en servicio a través de círculos de aprendizajes y experiencias significativas de enseñar y aprender. Todo esto visto como un proceso sistemático de interacción e integración constante con una visión holística del aprendizaje.

Visto así, nos proponemos recorrer el camino hacia la excelencia educativa, revisando de manera constante las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a los fines de optimizar la dinámica institucional.