1957
La Unidad Educativa Privada Colegio “Arzobispo Méndez” fue fundada en el año 1957 por iniciativa de los frailes dominicos y el día 16 de septiembre, abrió sus puertas con alumnos en los cuatro primeros grados de educación primaria.
Un nombre con legado
El nombre del colegio evoca la figura de Monseñor Ramón Ignacio Méndez, nativo de la ciudad de Barinas/Venezuela, quién llegó a ser el primer Arzobispo de Caracas, miembro de la Primera Asamblea Constituyente de Venezuela y uno de los próceres de la Independencia Venezolana.
Padres Fundadores
El primer Fraile Sacerdote Dominico representante de la Orden durante ese período fue el P. Florentino González O.P, quien, al ver la carencia educativa en Barinas, decide fundar una casa de estudios en la cuidad. Posteriormente, en el año 1961 el P. Evelio Cuesta O.P., en los meses de vacaciones del año 1967, habiendo adquirido con anterioridad algunos lotes de terrenos inmediatos donde funcionaba el colegio, y tras comprar también el local del mismo, se comenzó a construir un edificio de nueva planta, inaugurándose el día 07 de marzo de 1968, el primer piso y la planta baja, ya que no había posibilidad para terminar el edificio completo, con la particularidad de coincidir con la fecha en que se celebra la fiesta de Santo Tomás de Aquino.
Primeros pasos
Es importante resaltar que en septiembre del 1964 se inauguró el nivel académico de bachillerato en el colegio, comenzando con el primer curso exclusivo para varones. Cuatro años más tarde, en septiembre de 1968 se pudo abrir también el ciclo diversificado, es decir, el cuarto año de bachillerato y entonces se admitieron hembras para ese curso.
La primera promoción de bachilleres salió en julio de 1970, pues como toda obra humana, pasó por dificultades de diversa índole, sin embargo, gracias a los esfuerzos de la comunidad dominicana y a la estima que ha privilegiado a la institución entre el pueblo, fue posible realizar una magnífica labor educativa.
Un trío dinámico
En 1978 se abre una nueva etapa en la marcha de la institución, pues llega Fray Rodrigo de Santiago O.P., Fraile Cooperador, para hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones y de la administración. En el año 1979 se incorpora Fray Ticiano Vara O.P. y en 1980 Fray Manuel Mateo O.P., formando los tres un equipo compacto y dinámico, quienes ponen su empeño en la disciplina y en la educación en la fe de los alumnos.
Capilla San Martín de Porres
Estos tres hombres de Dios desarrollan como proyecto fundamental la construcción de una capilla para los alumnos, la cual se materializó el 23 de octubre de 1990. En la construcción colaboraron activamente los padres y representantes y organismos oficiales del gobierno. Hay que destacar que Fray Rodrigo participó activamente en la realización del proyecto (diseño y construcción) dejando plasmado para la posteridad, su gusto artístico, su habilidad y maestría en la electricidad, carpintería, albañilería, herrería, así como en el resto de las instalaciones de la institución, dejando en cada rincón la huella de su trabajo.
Llegada del nuevo milenio
Durante el período previo a los 2000 se inaugura la Biblioteca Santo Tomás de Aquino, la Sala de Profesores Haydeé Nohemy de León y en 2001 se inaugura la Sala de Computación del colegio, la cual proporcionó un toque de modernidad en ese contexto.
El año Escolar 2007-2008 la gran familia dominicana del colegio Arzobispo Méndez se llenó de júbilo y orgullo al celebrar los 50 años de fructífera labor, cumpliendo nuestra Institución sus “Bodas de Oro”; en este mismo ciclo se incorpora el Sacerdote Fray Ángel Almarza García O.P, como representante de la Orden y rector del colegio.
Un cambio necesario
En enero del año 2018, nuestra casa de estudios recibe a Fray Willian Nazaret Mendoza Lacruz O.P., quien cumplió funciones como rector del colegio; en el mes de junio del mismo año, es Fray Gustavo Adolfo Gallardo O.P, quien se incorpora al colegio, para asumir la Vicerrectoría Administrativa y la Coordinación de Pastoral, en este período se realizaron múltiples cambios y remodelaciones significativas a las instalaciones escolares.
Entre los aportes más resaltantes de esta gestión, está la fundación de un Departamento de Comunicación e Información, nace la página web, el Aula Virtual, incorporando la digitalización en los procesos administrativos, metodológicos y de evaluación. Así mismo, se inaugura Radio Véritas, emisora hermana de la institución, convirtiendo al colegio en pionero en la enseñanza y práctica integral de la locución en Venezuela. Mejorando significativamente la calidad profesional de los maestros y la cultura corporativa organizacional.
Para el Año Escolar 2022-2023, se incorpora Fray José Gregorio Lobo Izquierdo O.P., con una significativa trayectoria académica en teología bíblica y sacerdote.
Tras 65 años de historia en la institución, se han celebrado 53 promociones de bachilleres como fruto del trabajo incansable de esta Obra Educativa y evangelizadora de la Orden de Predicadores en Barinas.
A TODOS AQUELLOS QUE DE UN MODO U OTRO HAN APOYADO A LA REALIZACIÓN DE ESTA OBRA .
GRACIAS.
"EL HOMBRE PASA, PERO SUS OBRAS PERMANECEN"