Onda EduCAM

La radio en el ámbito escolar, es un espacio metodológico de comunicación donde todos participan y se llevan a cabo diferentes tópicos donde se ponen de manifiesto los valores, con el fin de contribuir al desarrollo integral de cada persona en su rol para que sea un agente activo en la transformación de una vida mejor.

Desde el colegio Arzobispo Méndez se ha visualizado el medio radial como un recurso eficaz y distinto para abordar de manera objetiva las debilidades en la lengua oral y escrita en los estudiantes, además aprender a expresarse mejor, integrar a toda la familia de la institución educativa a un proyecto comunicacional y a desarrollar temas desde lo espiritual hasta lo recreativo.

Es así que nace el programa Onda EduCAM, donde el  escenario protagónico es la escuela. Y surge como una necesidad de dar apertura a un área de comunicación para toda la familia del colegio Arzobispo Méndez, a fin de brindar un ambiente donde maestros, estudiantes y demás integrantes, tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos en diversos temas con la comunidad que nos escucha.

Entra al aire un 17 de abril del 2021 en plena pandemia del COVID 19.

El nombre del programa fue creado para resaltar en primer lugar la palabra “Onda” haciendo referencia a la que se produce en las estaciones de radio y que transmite la señal que reciben los equipos receptores de todos los oyentes.

En segundo lugar la palabra “Onda” también denota seguir la tendencia, estar en la vanguardia, o lo que está de moda.

Por su parte la palabra EduCAM es una composición por “Edu” que se refiere a la palabra educación y “CAM” representa las siglas del Colegio Arzobispo Méndez.

Con dos horas los días sábados de 9:00 a.m. a 11.00 a.m., llega hasta los hogares, la radio escolar educativa, para brindar este proyecto pionero, desde Véritas la 105.5 FM, la emisora de los frailes dominicos al servicio de la verdad que es Cristo, para toda la audiencia de Barinas, Venezuela y el mundo.

También se busca brindar información de la mano de expertos con anécdotas motivadoras, aportando herramientas que promuevan contenidos positivos,  ayudando a las familias en sus relaciones sociales, contribuyendo a un  desarrollo integral a toda la comunidad barinesa, de  Venezuela y el mundo  por la conexión  de la página web: veritas.radiostream321.com

Pero todo ello va más allá, pues se cuenta con un plan de formación dirigido al estudiantado, donde se imparte la asignatura de Comunicación Radiofónica en ambos niveles y el grupo de interés “Club Onda EduCAM” para media general, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en los estudiantes.

Onda EduCAM es el escenario más completo para brindar un cúmulo de oportunidades positivas en beneficio de los oyentes y los involucrados en este proyecto de aprendizaje y de entretenimiento.