Historia

La Unidad Educativa Privada Colegio “Arzobispo Méndez” se funda en el año 1957 por iniciativa de los Frailes Dominicos y el día 16 de septiembre, abre sus puertas con alumnos en los cuatro primeros grados de educación primaria.

Colegio Arzobispo Méndez

El nombre del Colegio evoca la figura de Monseñor Ramón Ignacio Méndez, nativo de la ciudad de Barinas/ Venezuela, quién llegó a ser el primer Arzobispo de Caracas, miembro de la Primera Asamblea Constituyente de Venezuela y uno de los próceres de la Independencia Venezolana.

El primer Fraile Sacerdote Dominico Representante de la Orden fue el P. Florentino González O.P, a éste siguió en el año 1961 el P. Evelio Cuesta O.P. En los meses de vacaciones del año 1967, habiendo adquirido con anterioridad algunos lotes de terrenos inmediatos a donde funcionaba el colegio y comprado también el local del mismo, se comenzó a construir un edificio de nueva planta, inaugurándose el día 07 de marzo de 1968, fiesta de Santo Tomás de Aquino, el piso primero y la planta baja, ya que no había posibilidad para terminar el edificio completo.

Dominicos

Hay que hacer notar que en septiembre del 1964 se había inaugurado el bachillerato en el colegio, comenzando por el primer curso para varones solamente. En septiembre del año 1968 se pudo abrir también el ciclo diversificado, es decir el cuarto año de bachillerato y entonces se admitieron
hembras para ese curso.

La primera promoción de bachilleres salió en Julio de 1970. El colegio, como toda obra humana, pasó por dificultades de diversa índole pero, gracias a los esfuerzos de la comunidad dominicana que lo ha venido dirigiendo y a la estima de que ha gozado entre el pueblo, ha realizado una magnífica labor educativa.

En 1978 se abre una nueva etapa en la marcha del colegio. Llega Fr. Rodrigo de Santiago O.P, Fraile Cooperador, para hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones y de la administración. En el año 1979 se incorpora el Fray Ticiano Vara O.P y en 1980 Fray Manuel Mateo O.P. Formando los tres un equipo compacto y dinámico. Ponen su empeño en la disciplina y en la educación en la fe de los alumnos. Tienen como proyecto fundamental la construcción de una capilla para los alumnos, proyecto que llega a ser realidad el 23 de Octubre de 1990. En la construcción colaboraron activamente los padres y representantes y organismos oficiales del gobierno. Hay que destacar que Fr. Rodrigo participó activamente en la realización del proyecto (diseño y construcción) dejando plasmado para la posteridad, su gusto artístico, su habilidad y maestría en la electricidad, carpintería, albañilería, herrería etc.

La primera promoción de Bachilleres se concedió en el mes de julio de 1980. Hasta ahora se han celebrado 49 Promociones de Bachilleres en Ciencias.

En el año Escolar 2007-2008 la gran familia Dominicana del Colegio Arzobispo Méndez se llenó de júbilo y orgullo al celebrar los 50 años de fructífera labor, cumpliendo nuestra Institución sus “Bodas de Oro”; en este mismo año se incorpora el Sacerdote Fray Ángel Almarza García O.P, como representante de la Orden, es decir como Rector del Colegio y en el año 2010 se incorpora el hermano cooperador Fray Miguel Ángel Espinoza O.P, quien se encargaría de la Pastoral del Colegio y permanece hasta el 2012.

En el año 2012 se incorpora al Colegio Fray Antonio Díaz Paniagua O.P, en septiembre de 2013 hasta el 2015, se incorpora como Rector de nuestra institución el Licenciado Fray José Juan de Paz Santos O.P. En ese mismo año Fray Antonio asume las riendas del Colegio, como Rector. En el 2017 se incorpora Fray Martín Contreras O.P, como profesor de nuestra Institución. En este año escolar 2017 – 2018 el Colegio Arzobispo Méndez cumple 60 Años Educando y Evangelizando (“Bodas de Diamante”). En Enero del año 2018, nuestra Institución recibe a Fray Willian Nazaret Mendoza Lacruz O.P, quien actualmente cumple funciones como Rector del Colegio; en el mes de Junio del mismo año es Fray Gustavo Adolfo Gallardo O.P, quien se incorpora al Colegio, para asumir la
Vicerrectoría Administrativa del Colegio y la Coordinación de Pastoral.